de Pedro Antonio de Alarcón
Como, en verano, inútil el rocío
truécase en nube que disipa el viento;
así del noble vate el sentimiento
espiraba sin eco en el vacío.
Y cual la nube en lluvia y ésta en río
trueca de abril el generoso aliento,
tal, realizado en celestial portento,
miró el cantor su vago desvarío.
Tú, gentil Isabel, tierna y piadosa,
tú del paterno amor, tú de su alma,
de sus dolores tú fuiste nacida:
y eres amor en que su fe reposa,
dulce tristeza que las suyas calma,
numen del arte, ensueño de su vida.
A continuación se muestra el análisis del poema La hija del poeta En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Co-mo,__en ve-ra-no,__i-nú-til el ro-cí-o
trué-ca-se__en nu-be que di-si-pa__el vien-to;
a-sí del no-ble va-te__el sen-ti-mien-to
es-pi-ra-ba sin e-co__en el va-cí-o.
Y cual la nu-be__en llu-via__y__és-ta__en rí-o
true-ca de__a-bril el ge-ne-ro-so__a-lien-to,
tal, re-a-li-za-do__en ce-les-tial por-ten-to,
mi-ró__el can-tor su va-go des-va-rí-o.
Tú, gen-til I-sa-bel, tier-na__y pia-do-sa,
tú del pa-ter-no__a-mor, tú de su__al-ma,
de sus do-lo-res tú fuis-te na-ci-da:
y__e-res a-mor en que su fe re-po-sa,
dul-ce tris-te-za que las su-yas cal-ma,
nu-men del ar-te,__en-sue-ño de su vi-da.
Co-mo,__en ve-ra-no,__i-nú-til el ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
trué-ca-se__en nu-be que di-si-pa__el vien-to; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-sí del no-ble va-te__el sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
es-pi-ra-ba sin e-co__en el va-cí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y cual la nu-be__en llu-via__y__és-ta__en rí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-9 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
true-ca de__a-bril el ge-ne-ro-so__a-lien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
tal, re-a-li-za-do__en ce-les-tial por-ten-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-5-9-11 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
mi-ró__el can-tor su va-go des-va-rí-o. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Tú, gen-til I-sa-bel, tier-na__y pia-do-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
tú del pa-ter-no__a-mor, tú de su__al-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-7-9 |
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
de sus do-lo-res tú fuis-te na-ci-da: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-7-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
y__e-res a-mor en que su fe re-po-sa, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -osa Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
dul-ce tris-te-za que las su-yas cal-ma, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -alma Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
nu-men del ar-te,__en-sue-ño de su vi-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
La hija del poeta es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.